En el lomo de un león, camino a casa

Un camino para que papá regrese

 

Camino a casa (2006) es un libro-álbum (libro en el que nos narran una historia con imágenes y textos) del escritor colombiano Jairo Buitrago y del ilustrador Rafael Yockteng.

 

El libro nos cuenta la historia de una adolescente que, al salir de la escuela, le pide a un enorme león que la acompañe de camino a casa, que le converse para no sentirse sola. Ambos caminan atravesando y alejándose de la ciudad. Al pasar, generan conmoción y miedo entre las personas que los rodean, pero la protagonista ni cuenta se da. El léon va con ella hasta la casa y se queda un rato. En el momento en que va a desaparecer, ella le dice: “Puedes irte si quieres, pero vuelve cuando te lo pida”.

 

Al final, descubrimos otra historia dentro de esta historia. El camino a casa en el lomo del león, le brinda a los lectores pistas sobre la vida dura y de trabajos de esta niña: vive en la periferia, es desplazada, debe atender a su hermano y las tareas del hogar, su madre trabaja todo el día y… no tiene papá, es un “desaparecido”.

 

Desde Caja Abierta Te compartimos esta versión de Camino a casa en vídeo que circula en youtube, en el canal de Jaime Eduardo Enríquez. ¡Disfrútalo! ¡Convérsalo! Un excelente cuento para compartir.