Somos seres consentidos


Cinco sentidos

Ahí, donde estás, ponte alerta durante dos minutos para reconocer todos los estímulos captados por tus cinco sentidos: ¿qué olores circulan a tu alrededor?, ¿cuántas sonoridades puedes distinguir?, ¿de dónde provienen?, ¿qué objetos, personas, seres o fenómenos observas en tu entorno?, ¿tienes algún sabor en la boca?, ¿cuántas superficies diferentes puedes palpar con tus manos?  

Sentir, sensibilidad, sensación, impresión y percepción  son palabras que puedes asociar a lo que sucede o lo que permiten los sentidos que poseen tu cuerpo. El olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto son  canales, umbrales, para que el mundo llegue a ti, y por medio de los cuales inicia la aventura del conocimiento de la realidad, compuesta por diferentes dimensiones: la de los olores, la de las imágenes (signos, símbolos, íconos), la de las texturas (el contacto con las pieles de las cosas), la de los sabores, la de las armonías, tonalidades y sonoridades.

Estas dimensiones son el tema central  del libro Cinco sentidos (2013) creado por el francés Herve Tullet. En este libro puedes apreciar y evocar contrastes de colores, amarillos y rojos en escalas tonales diferentes, geometrías,  trucos visuales,  los sonidos de los pájaros y de los insectos, las sonoridades del patio de la escuela, la música de trompetas, el silencio de la hora de la siesta, algunos olores repugnantes y otros sabrosos, Desde el papel y con maravillosas ilustraciones, este escritor te lleva a experiencias sensibles para recordarte  el poder de los sentidos.