De Pinocho a Totó Kartush


¿Es un problema la verdad?          

Uno de los aprendizajes que hacemos mientras crecemos es el de relacionarnos y expresarnos a través de las palabras. Cuándo una expresión es adecuada, conveniente, prudente, acertada…, o cuándo conviene callar. ¿Alguna vez has tenido dificultades por decir la verdad? o ¿el problema aparece solo cuando dices mentiras?

Para Totó Kartush todo comienza el día en el cual dice una mentira. “Fue un día terrible, espantoso, tremendo, escalofriante y horroroso”. Le dijeron que debía  decir siempre la verdad. ¡Siempre! Y él así lo hizo. Frente a preguntas como ¿Me veo gorda? ¿Te gustó la comida? ¿Me veo linda? ¿Estoy viejo? Respondía sinceramente sí y no. Pero a la gente su sinceridad no le gustó. Entonces, Totó se enfrenta al dilema de ¿siempre, siempre? o ¿a veces sí y a veces no?

Si quieres conocer cómo resuelve Totó esta encrucijada, lee el libro Toda la verdad (2009) escrito por Mónique Zepeda e ilustrado por Ixchel Estrada. Escritora e ilustradora crean una historia divertida y sincera acerca del aprendizaje de la verdad y la mentira (asunto que ésta en las preguntas cotidianas de las niñas y los niños),  y en la que es muy notable la alusión a Pinocho, el personaje clásico de Carlo Collodi. De paso, y con buen humor, en esta historia Totó también se encuentra en dificultades por “pronunciar malas palabras”.