Un pergamino-acordeón


Un Tsunami-pergamino

 

Por su fuerza destructora, un tsunami o maremoto puede ser visto como un monstruo que en sus propias aguas se lleva todo, todo lo arrasa. Esta idea es la base del libro Tsunami, escrito e ilustrado por Joydeb y Moyna Chitrakar.

Tsunami  es un libro bastante especial: sus páginas no se abren en sentido horizontal (como suelen ser los libros convencionales), sino de manera vertical y se despliegan en forma de acordeón. Al abrirlo completamente, tenemos una panorámica de una historia contada con la imagen  de un Tsunami, personificado en la imagen de un monstruo que expulsa agua, en la que  mueren muchos seres humanos, y unos textos distribuidos página a página. Aprécialo en esta galería de Pandora editores:  http://pandoraimpresores.com/project/tsunami/

 

Este formato usado por los creadores de Tsunami tiene su origen en la forma de antiguos pergaminos, los cuales se leían en sentido vertical y desenvolviéndose poco a poco.   

 

Crea tu propia noticia y cuéntala en forma de papiro

 

A imitación de Tsunami, tú puedes crear una historia y contarla en un formato tipo pergamino-acordeón. ¿Cómo? Así:

 

1. Una historia: Elige una noticia del día, de la semana o del año y reescríbela con tu propio estilo.

2. Las tapas del libro: Recorta cartón paja en forma rectangular de 50 de ancho por 20 de alto.

3. El cuerpo del libro: Consigue un pedazo de cartulina de 50 de ancho x 120 de alto. Tómala de manera vertical y plíegala cada 20 centímetros, para generar la sensación de página, y en modo de acordeón. Pega las tapas al principio y al final del acordeón.

4. Historia en el formato: Escribe tu noticia en tu libro-acordeón. Antes de pasarla, piensa en distribuirla por todo el libro para que se vaya contando de manera vertical. Ilústra tu noticia. Que el dibuja se tome todo el formato.


¡Ahora tienes tu libro pergamino!