Animales en el pensamiento


Contempla este cuadro llamado Gato y pájaro (1928) del pintor Paul Klee. Este pintor, de principios del siglo XX, exploró en su obra pictórica el surrealismo, el abstraccionismo y el expresionismo. Esto significa que sus cuadros están llenos de símbolos, de imágenes oníricas, de geometrías y de manejos increíbles del color.

Por ejemplo, mira en esta obra el ritmo de las líneas que crean el contorno de los personajes representados,  observa el espacio en el que aparece el pájaro: forma un triángulo, siente la sensación de los colores cálidos. 

Géraldine Elschner y Peggy Nille crearon un libro maravilloso titulado El gato y el pájaro (2010), inspirado en el cuadro de Klee. En este libro, un gato amarillo le confiesa a un pájaro que se lo ha querido comer, que lo atormenta sentirse preso en su cómoda casa y que le tiene envidia porque desea ser libre como él…y volar.

Una manera muy creativa de inventar una historia a partir de una imagen, de darle vida a lo representado y ponerlo en una narración.

Tú puedes imitar el juego de Klee y el de Elschner y Nille: dibuja tu propia fusión de un animal que te guste con otro a quien tenga en su pensamiento. Invéntales una historia