Exprésate con todos los sentidos

Un libro para ver, oler, escuchar, saborear y tocar

En los libros impresos o digitales, las palabras y las imágenes te hablan de las formas, las texturas, los olores, los sonidos y los sabores de las cosas. Pero, también hay libros que, de forma directa, incluyen recursos para que los lectores sean conscientes de todo lo que podemos llegar a conocer por la vista, el tacto, el oído, la nariz y la boca. Son libros para estimular los cinco sentidos

Tú puedes crear tu propio  libro multisensorial, para que invites a otros a leer y gozar con todos sus sentidos. Para empezar a crearlo, responde las siguientes preguntas: ¿de lo que puedes ver, qué colores, formas, objetos, imágenes, escenas o perspectivas te gustan o impactan?, ¿cómo es tu mundo sonoro?, ¿qué te gustaría compartir de lo que escuchas a diario en la escuela, en la calle o en tu casa?, ¿cuáles son tus olores favoritos?, ¿qué tipos de texturas reconoces alrededor tuyo, en tu entorno?, ¿tienes una lista de sabores asombrosos, deslumbrantes o repugnantes?

De todas esas respuestas, elige colores, sabores, símbolos, objetos, imágenes y texturas que más te llaman la atención. Luego, toma papel ―podría ser reciclado―, arma una especie de cuaderno (puede ser en forma de acordeón),  y divídelo en capítulos, uno por cada sentido del cuerpo. Y, atendiendo a ese orden, ubica, pinta, pega y transforma tu álbum en un mundo para incentivar los sentidos.