¿Enamoramiento?

El aprendizaje amoroso

Existe un juego tradicional con los dedos de la mano, que se acompaña de la siguiente canción: ¿Tienes lápiz, lapicero? ¿Tienes tinta en el tintero? ¿Tienes chico/chica que te quiera? A tu edad probablemente sientes afecto-enamoramiento por alguien y quisieras tener la experiencia de una relación (noviazgo). ¿Y cómo es eso del amor? ¿Se necesita amor para un noviazgo? ¿El amor se siente instantáneamente o se construye mientras se comparten experiencias?  

Aunque tengas respuestas para estas preguntas, te invito a conocer el libro El aprendizaje amoroso (2008), de la escritora Laëtitia Bourget y la ilustradora Emmanuelle Houdart. Un libro-álbum que nos comunica una visión sobre el amor, a través de  una historia que inicia así:

“Había una vez, en un país muy lejano, una hermosa y encantadora princesa que espera a su príncipe azul… y un valiente príncipe que buscaba a la princesa de sus sueños. Después de superar las pruebas más insuperables, el príncipe y la princesa por fin se encontraron. Desde la primera mirada supieron que eran el uno para el otro y que nunca nada podría separarlos. Fueron muy felices y tuvieron muchos hijos”. 

 ¿Qué te evoca ese fragmento? A lo mejor recuerdas que así terminan muchos de los cuentos maravillosos tradicionales: en una eterna felicidad. Pero, paradójicamente, esta  historia comienza así. Y, entonces, ¿qué sigue?

El libro narra que los dos personajes  descubrieron muchas cosas; juntos tuvieron que aprender a tomar decisiones, a confrontarse, a consensuar, a conocer sus sentimientos, a aceptar las debilidades y a apreciar las fortalezas del otro. Según la historia,  el amor permanece porque deciden crecer mientras viven la relación.

Ese crecer del que habla el libro no se refiere a la edad cronológica de los personajes (aunque en una ilustración se represente a los personajes como abuelos). Con crecer el libro hace alusión a transformaciones y cambios en el modo de ver la vida y de vivir una relación con otra/otro.  Desde este libro, el amor entre dos seres humanos es una aventura asociada a madurar, a pactar, a respetar y a confiar.